domingo, 14 de diciembre de 2008

EL CONSEJO ESCOLAR


Participación responsable en la gestión de los Centros

Es el máximo órgano de gestión de los Centros. Es un órgano colegiado donde están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa.
La ley nos proporciona a los padres los medios de participación en los órganos de decisión de los centros escolares a través de los Consejos Escolares. Ahí radica la vital importancia de involucrarnos y participar desde nuestra AMPA como cauce de canalización de nuestras opiniones en los diferentes aspectos de la vida del Centro. Los Consejos Escolares son, y deben ser, el instrumento por excelencia de comunicación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Los representantes de los padres deben expresar y defender nuestros intereses, debatiendo y llegando a acuerdos que satisfagan a todos los sectores.

Como debe actuar el Consejero Escolar representante de la AMPA
  1. Debe recibir la convocatoria y la documentación a tratar como Orden del Día con antelación mínima de una semana si la reunión es ordinaria y con 48 horas si la reunión es extraordinaria, es decir, si es un asunto urgente. (Art. 19.1 R.D. 82/96)
  2. Debe preparar el orden del día, consultar al resto de padres de la AMPA, bien en pleno o Junta Directiva.
  3. Asumir las sesiones del Consejo como una oportunidad de poner en marcha proyectos e implicaciones de la Comunidad Educativa y no como algo meramente burocrático.
  4. Y, lo más importante, que la Comunidad Educativa no esté de espaldas a lo que se decida en los Consejos; la AMPA tiene el derecho a recibir del Consejo Escolar información de los temas tratados en el mismo. (Art. 55.2.d. R.D. 82/96)
Participar es una obligación, una necesidad y, sobre todo, un derecho.

Pedimos a todos los padres y madres de alumnos de nuestro Centro que participen en la Asociación en beneficio de sus hijos así como desarrollo personal de los padres.

Nuestras finalidades son:

  • Colaborar en las actividades educativas del Centro
  • Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro, facilitando su representación en los Consejos Escolares y otros órganos colegiados.
  • Fomentar la colaboración entre los padres y el profesorado del centro para el buen funcionamiento del mismo.

Para darse de ALTA como asociado se puede realizar a través de la plataforma RAYUELA, desde el menú "Centro" aparece la opción "AMPA" y dentro de ésta la opción "Solicitar alta" y hacer el ingreso de 15 euros en la cuenta de la Asociación que se expresa en los datos del AMPA del portal anteriormente citado.


"Cultura de la Participación como Estilo de Vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario